Comments

Pages

15 September 2007

presentemente . . . .

Posted by at 7:40 PM Read our previous post

Estoy escuchando a la música de Joe Zawinul, quien murió la semana pasada. Yo tuve la gran suerte y el privilegio de haber visto al gran maestro del jazz tocar en Nueva York en los ochenta con Steve Kahn y Steve Gadd (no me acuerdo de los demas). Tocaron antes del Mahavishnu Orchestra. En esos tiempos yo todavia no conocia ni a Zawinul ni a Weather Report, pero me gustó mas su música esa noche que la de John McLaughlin, a quien en realidad yo vine a ver tocar.

La verdad es que fué un momento inolvidable para mi, el descubrimiento de Zawinul. Mientra la gente estaba parada, esperando a que comenzara la música, hablando de yo se qué y otras blablablarias, empezó a nacer poco a poco, a resonar, subiendo de volumen poquito a poquito, tan poquito que ni se notó el cambio por nadie en el auditorio por algunos minutos, una nota, solita (quizas una "Sol" - ¿O no?), de registro soprano pero no chillona, que estaba saliendo del sintesizador de Zawinul. Lentamente, una a uno, la gente empezó a callarse al notar que la presentación habia ya empezado sin saber. Sin costura. Entonces, lentamente, uno a uno, los músicos entraron a la mezcla: Joe, la bateria, el bajo, todo resolviéndose en un ritmo afromundial. Ya nadie hablaba, la música habia llegado. A mi me impresionó eso en cantidad, y nunca se me ha olvidado la manera (¡y tan sencilla!) en que Zawinul levantó ese momento musical y nos corraló con su belleza como el pied piper. La magia y el misterio son hechos de esa misma materia.

Pronto luego de esa noche me compré el disco "Heavy Weather", y el resto es 'pa la historia.


La canción que acabo de escuchar ahora mismo fué "China Blues".


Que descanse en paz.


como homenage, le dedico esta canción de Rubén Blades
La Ruta
as I vicariously put Joe's name among the shout-outs at the song's closing, I think both the maestro and el Sr Blades would approve


Ó

No comments:

Post a Comment

Comments left anonymously may or may not be posted.

© quixotic infidel (the) is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template